Instituto de Neurociencias conmemora 'Día Mundial de la Salud Mental'

cta 1700

Instituto de Neurociencias conmemora 'Día Mundial de la Salud Mental'

E-mail Imprimir PDF

Dia mundial de la salud mentalEl Instituto de Neurociencias es referente a nivel nacional en la atención de pacientes con problemas de salud mental; ya que atiende pacientes de diferentes partes del Ecuador.

Desde hace aproximadamente 7 años, el Instituto de Neurociencias entró a un proceso de cambio y modernización, buscando asesorías de expertos profesionales de España, Argentina, Brasil, Italia, Estados Unidos, países muy avanzados en el manejo de pacientes con trastornos o patologías en la salud mental; así como la implementación de los nuevos modelos de atención, que han dado resultados positivos, reflejados en la disminución de la des estigmatización y el tiempo de hospitalización de los pacientes; así como la reinserción social, familiar y laboral de algunos de ellos.

Otro de los campos en los que ha incursionado es en la prevención del uso y consumo de drogas a través del programa UCA Educa 'Unidad de Conductas Adictivas', orientado a dar charlas a estudiantes, docentes y padres de familia sobre el uso de drogas y sus consecuencias que conllevan a una serie de alteraciones psicológicas.

Así mismo, se creó el programa de psicoeducación dirigido a orientar, educar y concienciar a los familiares y amigos de los pacientes sobre las diferentes patologías, su cuidado y atención, con la finalidad de que pierdan el miedo a tenerlos con ellos en casa y puedan continuar su tratamiento en el entorno familiar.

Para la atención y tratamiento de las diferentes patologías, el Instituto de Neurociencias cuenta con áreas de Consulta Externa, Unidad de Conductas Adictivas, Centro de Rehabilitación Integral, Residencias Asistidas Privadas, Hogares Supervisados, Centro de Investigación Cerebral, Clínica privada, hospitalización y recientemente la residencia geriátrica para personas con Alzheimer.

Entre las principales patologías, causas de atención en la consulta externa, están la depresión, el suicidio, drogadicción, bipolaridad, epilepsias, psicosis, fobias, ansiedades, terapia familiar; en niños y jóvenes, los trastornos por déficit de atención, entre otras.

Mensualmente, el Instituto de Neurociencias atiende a un promedio de 9.000 personas en la Consulta Externa y atiende a 350 usuarios residentes de la salud mental que han sido abandonados; en su mayoría tienen más de 40 residiendo en el Instituto de Neuroceincias, donde reciben tratamiento, medicinas, terapias, hospedaje, alimentación y vestimenta de manera gratuita.

En conmemoración al 'Día Mundial de la Salud Mental' a celebrarse el 10 de octubre, se ha desarrollado para este miércoles 12 de octubre la Jornada 'Familia, Consumo de drogas y Comunicación' de 08h00 a 12h00.El evento es dirigido a la comunidad en general y gratuito. Más información AQUÍ.

Share
 
Banner

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

inc boton



Junta de Beneficencia