136 años a la vanguardia de la salud mental de los ecuatorianos

cta 1700

136 años a la vanguardia de la salud mental de los ecuatorianos

E-mail Imprimir PDF

136 anos de servicio a la comunidadEste 2 de febrero, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil cumple 136 años de servicio a la comunidad ecuatoriana en el campo de la salud mental.

El Instituto de Neurociencias es un centro especializado y de referencia a nivel nacional, con una variedad de servicios para tratar las diversas patologías mentales en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En su consulta externa atiende un promedio de 7 mil consultas mensuales de pacientes que provienen de las diferentes regiones del Ecuador.

Entre las principales causas de consulta, las estadísticas del Instituto señalan la atención en las siguientes patologías: psiquiátricas y psicológicas como la esquizofrenia, bipolaridad, depresión, trastornos de ansiedad, epilepsia, trastornos hipercinéticos, trastornos de la niñez, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos psicóticos agudos y transitorios, retraso mental, trastornos del humor, reacciones al estrés, trastornos de la personalidad, migrañas, trastornos específicos del desarrollo, dislexia, entre otras, que de no ser tratadas afectan la conducta del individuo y de su entorno social.

El nuevo modelo de atención aplicado, redujo el tiempo de hospitalización de los usuarios de la salud mental mediante tratamientos más asertivos que permitan estabilizar al paciente en pocos días y que pueda volver a su entorno familiar.

En el Instituto residen 345 pacientes, de los cuales el 67% son abandonados, muchos de ellos, desde hace más de 30 años, por lo que la Junta de Beneficencia de Guayaquil asume los costos que genera su hospedaje, alimentación, vestimenta y tratamiento.

La psiquiatría moderna habla de una 'libertad' de los pacientes de salud mental, que su tratamiento no esté basado en el encierro y el letargo de los fármacos, por ello, se ha ido innovando en la implementación de servicios como el Centro de Rehabilitación «CRI», donde los pacientes realizan actividades manuales para mantener y mejorar sus habilidades y destrezas.

Por otro lado, la Unidad de Conductas Adictivas «UCA Educa» trata las adicciones de drogas, mediante un programa de educación y prevención; además, de actividades como la horticultura, teatro, pintura, cocina, y otras actividades que permiten su reinserción familiar y laboral.

Entre los más recientes servicios, cuenta con el programa de cuidado diario y entrenamiento básico en la residencia particular asistida y el Centro de Estimulación Especializado en Alzheimer, con planes de intervención terapéutica dirigido a cuidadores familiares y personas que deseen conocer cómo tratar y manejar a pacientes con esta enfermedad.

Así mismo, el Instituto de Neurociencias se ha convertido en un referente nacional en la atención de salud mental, y permanentemente forma a estudiantes y profesionales  a través de talleres y charlas dictadas por expertos nacionales y extranjeros.

Share
 
Banner

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

inc boton



Junta de Beneficencia