Epilepsia: una de las patologías de mayor consulta en el Instituto

cta 1700

Epilepsia: una de las patologías de mayor consulta en el Instituto

E-mail Imprimir PDF

instituto neurociencias atiende casos de epilepsiaCada 9 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Epilepsia'; la epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Quien la padece puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva.

Durante el 2016, el Instituto de Neurociencias registró un total de 6.044 atenciones por epilepsia, siendo una de las patologías de mayor consulta en el Instituto. De este total, 3.059 atenciones corresponden a mujeres y 2.985 a hombres que van desde los cinco años hasta adultos mayores.

Hay casos en la que la herencia juega su papel, es decir la persona nace con la predisposición; la que se activa en cualquier momento del desarrollo del individuo; y otras que se adquieren por alguna lesión antes de nacer o algún trauma que puede desencadenarla años después.

Otro tipo de epilepsia es la mioclónica juvenil que se manifiesta con crisis convulsiva tipo sacudida de las manos y los hombros, este tipo de epilepsia se presenta en la adolescencia.

La epilepsia es una enfermedad que no tiene cura, el paciente siempre dependerá de su medicación para evitar las crisis convulsivas, que es la manifestación más habitual de esta patología.

El Dr. Delgado, explica que el 30% de las consultas es por algún tipo de epilepsia, enfermedad que afecta de manera significativa a un paciente, porque pierde la seguridad, la autoestima y muchos pueden caer en otros trastornos emocionales como la depresión o psicóticos como la esquizofrenia, por lo que el apoyo de la familia es importante para quienes padecen de epilepsia.

La epilepsia se la diagnostica a través de un estudio mediante el encefalograma, la resonancia nuclear magnética y en ocasiones la tomografía computada realizada con un protocolo especial.

"Hay varios tipos de epilepsia pero que para su estudio se la clasifica en dos grandes grupos: epilepsia general y epilepsias focales; y dentro de éstas hay varias sub clasificaciones" expresó el Dr. Fabrizio Delgado, médico psiquiatra del Instituto.

"Entre los tipos de epilepsias hay las de la ausencia de la infancia, que se caracteriza por los estados 'ausentes' del niño por periodos de segundos, lo que indica que en este corto tiempo ha existido una descarga generalizada produciéndose la ausencia momentánea. Es una epilepsia fácilmente tratable que suele pasar en los estudiantes" acotó.

"La mayoría de las epilepsias son benignas y auto limitantes. Las más frecuentes comienzan en la niñez, pero hay muchas epilepsias generalizadas idiopáticas que son benignas porque responden fácilmente al tratamiento; en algunos casos desaparecen al llegar a la edad adulta" agregó.

"Es una patología muy compleja que afecta a 1 de cada 100 personas, por lo que los especialistas que intervienen en su estudio y tratamiento deben tener amplios conocimientos y un entrenamiento especial para diagnosticarla y tratarla" concluyó.

Share
 
Banner

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

inc boton



Junta de Beneficencia