Estudiantes reciben charlas para prevenir la depresión, ansiedad y consumo de sustancias

cta 1700

Estudiantes reciben charlas para prevenir la depresión, ansiedad y consumo de sustancias

E-mail Imprimir PDF

WhatsApp Image 2022 08 26 at 11.05.19 AM 2f

Las charlas a cargo de especialistas del Instituto de Neurociencias, INC, se desarrollan en las unidades educativas Santa Luisa de Marillac y José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia, pero se proyecta ir con este insumo a otros centros educativos de la ciudad con el objetivo de educar, informar a los adolescentes sobre las rutas de atención dentro de la unidad educativa donde estudian y desarrollar habilidades que les ayude a prevenir, identificar y actuar a tiempo ante situaciones de depresión, ansiedad y consumo de sustancias.

Las charlas están dirigidas a estudiantes de octavo grado a tercero de bachillerato ya que según las estadísticas de ÁnimaEc del INC, que brinda ayuda y soporte emocional, de cada 10 llamadas que reciben en la línea de ayuda 5 son de adolescentes de edades de entre 14 a 16 años, que manifiestan cuadros de depresión, de ansiedad y de conducta suicida. De las 5 llamadas, 3 son de varones, indica José Rivadeneira, coordinador de la aplicación AnimaEC.

El especialista señala que la familia es la principal red de apoyo por lo que deben estar atentos a las siguientes señales de depresión:

El adolescente se aísla tanto en casa como en el colegio, baja en notas significativamente, no manifiestan emociones y tienen la mirada perdida, lo que dicen no está en lenguaje con relación con lo que expresa su no verbal, en ocasiones comienza a regalar pertenencias en señal de despedida, suelen hacer cartas o dibujos que claramente hacen referencia a la muerte, se autolesionan y tienen muchos pensamientos en la noche que no permiten que concilie el sueño.

"Por lo general, el consumo de sustancias es una máscara que esconde un cuadro ansioso o depresivo marcado. Consumen para olvidar ese dolor o ansiedad, los problemas que pueden tener, pero el consumo les genera más problemas o intensifica el cuadro de depresión o ansiedad”, destaca Rivadeneira.

Las unidades educativas que deseen formar parte de este cronograma de charlas gratuitas pueden escribir a la siguiente dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Share
 
Banner

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Boletín de Noticias

inc boton



Junta de Beneficencia