La atención digital y acciones académicas con la juventud se abordaron en conversatorio del Instituto de Neurociencias.

cta 1700

La atención digital y acciones académicas con la juventud se abordaron en conversatorio del Instituto de Neurociencias.

E-mail Imprimir PDF

IMG 20221012 100150 1

Los nuevos retos y desafíos de la salud mental convocaron a más de 200 personas, entre catedráticos y estudiantes de psicología y psiquiatría de diferentes universidades del país en el conversatorio que se llevó a cabo en el Instituto de Neurociencias, INC, de la Junta de Beneficencia.

El Dr. Carlos Orellana, director del INC y la Psi. María José Abad, María José Abad, directora de la Carrera de Psicología de la UESS abordaron temas de interés no solamente para la comunidad médica, sino también para la comunidad en general que es donde se ha visto un repunte de los problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia y los escenarios de inseguridad que a diario son hechos noticiosos en el país, según indicaron los panelistas.

En las consultas se ha incrementado el número de atenciones por depresión, insomnio y según cifras de la OMS también ha aumentado el número de suicidios a nivel mundial. Orellana recordó que en el 2018 el INC creó el área de vida con capacidad para 4 camas para pacientes que hayan tenido conducta suicida; actualmente la capacidad aumentó a 12 camas debido a la demanda.

Destacó además que la atención de psicología y psiquiatría son las especialidades más consultadas vía online. Fuimos pioneros en la atención digital de la salud mental como un medio rápido, eficaz y más económico. En este contexto, el INC mantiene desde el 2019 la aplicación Ánima EC y su línea de ayuda y contención emocional. “Muchas veces, el paciente no quiere ir a una consulta presencial por vergüenza o temor, para esto es de gran importancia la atención digital donde se puede hacer psicoterapia de manera directa, privada y profesional.

María José Abad, habló sobre las acciones que desde el sector académico se realizan con los estudiantes. “Se trabaja desde la prevención ya que todos los estudiantes tienen una materia donde se abordan temas de salud mental. “Se hizo un focus group y se descubrió el interés de los jóvenes por conocer más sobre este tema. Esto es importante porque aprenden técnicas y herramientas que no solo les permite conocerse así mismo, sino también conocer a sus familias y entorno social”
Señaló, además que no hay que esperar únicamente la acción interestatal, sino actuar mediante alianzas interinstitucionales que son más directas, eficaz y oportunas.

Esta jornada académica estuvo enmarcada en la recordación del día mundial de la salud que se celebró el 10 de octubre.

Share
 
Banner

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

inc boton



Junta de Beneficencia